sábado, 6 de octubre de 2007

SISTEMAS DE ALIMENTACION INTERRUMPIDA

Sistema de alimentación ininterrumpida
Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un dispositivo que, gracias a su batería de medio (6v..12v../5Ah..7,2Ah.. , puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón o un desenchufe a todos los dispositivos ]] existentes en la red eléctrica. Otra de las funciones de los SAI es la de regular el flujo de electricidad, controlando las subidas / bajadas de tensión y corriente existentes en la red eléctrica. Los SAI están conectados a equipos llamados cargas críticas, que pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos, que, como se ha dicho antes, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos de tensión o caídas) Estos equipos también son conocidos su acrónimo inglés UPS (Uninterrupted Power).
SAI de continua
Las cargas conectadas a los SAI requieren una alimentación de corriente continua, por lo tanto éstos transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua y la usarán para alimentar a la carga y almacenarla en sus baterías. Por lo tanto no requieren convertidores entre las baterías y las cargas.
El esquema típico de este tipo de SAI consta de dos módulos principales: el de
rectificación que sirve para convertir la corriente a continua y el de almacenamiento de energía.

SAI de alterna
Estos SAI obtienen a su salida una señal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la señal contínua que proviene de las baterías en la señal alterna.

Tipos
Passive standby: si hay alimentación la carga obtiene la energía directamente de la red comercial y, simultáneamente las baterías se están cargando a través de un rectificador. En caso de fallo en la alimentación, la alimentación de la carga conmuta y se obtiene desde las baterías a través de un inversor.
Line-interactive: se necesita un inversor bidireccional. Mientras haya alimentación de la red, las baterías se cargarán a través de este inversor; cuando falle esta alimentación la energía se obtiene de las baterías y la corriente recorre el inversor de forma contraria a como lo hacía durante su carga.
Double-conversion: esta es la topología más habitual de SAI de potencia. Primero se rectifica la señal de la red comercial y se alimenta la batería, después la señal de la red (o de la batería) va hacia la carga a través de un inversor.
Online: la salida del SAI proviene directamente de las baterías, y estas están continuamente conectadas a la corriente eléctrica y recargándose. Por ello, cuando se corta la corriente eléctrica el tiempo de conmutación es virtualmente 0s, los equipos conectados en ningún momento lo notan (salvo cuando se acaban las baterías, claro). Son la mejor opción, pues además al estar las baterías continuamente conectadas, se convierten en el mejor filtro de voltaje y de señal que podemos tener para nuestros equipos. Lo negativo de ellos es su precio, el cual perfectamente se puede acercar al de un ordenador (según la potencia del SAI),es la mejor opción para sitios muy conflictivos con la red electrica
Offline: al detectar el fallo de corriente eléctrica, conectan las baterías para seguir ofreciendo servicio. Tienen el problema de que entre la detección de corte y la puesta en marcha de las baterías transcurren un pequeño periodo de tiempo (apenas un segundo), pero suficiente para que si tenemos equipos informáticos conectados, estos se reinícien. Por lo tanto no es apto para soluciones informáticas.
Comput-online: al detectar un corte de energía en la línea, el SAI se pone en funcionamiento y se pone en marcha el temporizador, en 10 minutos se apaga.

No hay comentarios: